Cuantos cosas pasan en Latinoamérica, donde los corruptos son imputados déspues que roban y desfalcan al pueblo, luego los premian como dioses, maldito sistema socialista.
El ex alcalde mayor de Caracas Juan Barreto, afín al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, fue citado hoy por la Fiscalía como imputado por delitos de corrupción en los que supuestamente habría incurrido en su período 2004-2008. El ex burgomaestre deberá presentarse el próximo miércoles en la Fiscalía y, "en presencia de sus representantes legales, se le imputará por delitos" tipificados en la Ley Contra la Corrupción, dijo esa instancia acusadora del Estado en un comunicado. Barreto es investigado desde el 12 de noviembre de 2007 por "presuntas irregularidades cometidas con motivo de la adjudicación y ejecución" de algunos proyectos, entre ellos uno que contemplaba la vigilancia aérea de la capital con el uso de globos dotados con cámaras, de los cuales nada se supo tras los vuelos inaugurales.
La Fiscalía añadió en su comunicado que hay otras tres personas imputadas, una de ellas con orden de aprehensión acordada por un tribunal. Se trata del entonces director de Planes y Proyectos de la Alcaldía Mayor, José Manuel Iglesias, formalmente acusado de "presunta comisión de los delitos de peculado doloso impropio, malversación específica y concierto de funcionario con contratista". Igualmente, añade el comunicado, el pasado 12 de marzo fue imputado con los mismos cargos el ex director General de Tecnología y Proyectos Digitales de la Alcaldía, Carlos Javier Martínez. También fue imputado como "cooperador inmediato en el peculado doloso impropio y obtención fraudulenta de fondos públicos" el representante de la empresa Comercializadora Puente Electronics, In Hwan Oh, proveedora de los globos aerostáticos. En las elecciones municipales y regionales del año pasado el cargo de Barreto lo ganó Antonio Ledezma, uno de los más acérrimos opositores a Chávez, quien recientemente logró la aprobación de una ley que le permitió nombrar una autoridad para Caracas con atribuciones y recursos hasta entonces de la Alcaldía Mayor.
Ledezma vio reducidas sus potestades antes y poco después de asumir el cargo y, por ejemplo, la Policía Metropolitana, con cerca de 10.000 agentes, pasó con el beneplácito de Barreto a las órdenes del Ministerio del Interior, luego varios hospitales capitalinos corrieron la misma suerte y ahora son administrados por el Ministerio de la Salud.